Sitio autorizado por José Ángel Mañas

Historias del Kronen

Adaptación cinematográfica de la novela del mismo título que fue seleccionada para ir a Cannes y que ganó el goya al mejor guión adapatado en 1995. El guión fue realizado por Montxo Armendariz y José Ángel Mañas.

Director: Montxo Armendariz.
Productor: Elias Querejeta.
Argumento: Basada En La Novela "Historias Del Kronen" De Jose Angel Mañas.
Guión: Montxo Armendariz, Jose Angel Mañas.

Intérpretes: Juan Diego Botto, Jordi Molla, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando Del Rio, Diana Galvez, Iñaki Mendez.

Portada "Le film français" reflejando la película seleccionada para Cannes

Mensaka. Páginas de una historia.

Opera prima del director Salvador García Ruiz. en la que pudo contar con un grupo de jóvenes actores que posteriormente se han convertido en emblemas del panorama cinematográfico español: Gustavo Salmerón, Tristan Ulloa, Laia Marull, Guillermo Toledo y Lola Dueñas entre otros.

Director: Salvador García Ruiz
Productor: Gerardo Herrero
Guión: Luis Marías. Basada En La Novela "Mensaka" De Jose Angel Mañas.

Intérpretes: Gustavo Salmerón, Tristán Ulloa, Adrià Collado, Laia Marull, María Esteve, Guillermo Toledo, Lola Dueñas, Sandra Rodríguez, Darío Paso, Rodrigo García, Gines García Millán.

 

Cartel de la película "Mensaka. Páginas de una historia"

Imposture

Basada en la novela "Soy un escritor frustrado" Patrick Bouchitey dirigió y protagonizó un thriller sicológico fiel a la novela original de José Ángel, pero apenas tuvo repercusión en el mercado español. Fue presentada en 2005 en la 44º semana de la crítica en Cannes.

Director: Patrick Bouchitey.
Productor: Europa Corp Distribution.
Guionistas: Patrick Bouchitey, Gilles Laurent, Jackie Berroyer, Gaelle Mace.

Intérpretes: Patrick Bouchitey, Laetitia Chardonnet, Ariane Ascaride, Didier Flamand, Isabelle Renauld, Patrick Catalifo,

 

Poster de la película "Imposture"

Documental "Generación Kronen"

Coincidiendo con los 20 años de la publicación de Historias del Kronen, LUIS MANCHA, que entonces publicó un libro de entrevistas a los escritores de lo que se llamó la Generación Kronen al rebufo del enorme éxito y repercusión social de la novela, firma este documental en el que vuelve a entrevistar, con alguna ausencia repetida, a los escritores que formaron parte del boom de la literatura joven en español en los años.

El documental nos permite asomarnos con una buena perspectiva y bastante nostalgia a la trayectoria de los entrevistados, entre los que detacan Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre, que reflexionan sobre la irrupción en el encorsetado mundo literario de entonces de una generación joven - que quizás en el plano literario nunca existió como tal - con una visión, un lenguaje y unas referencias culturales nuevas, su evolución posterior, y la precaria situación del panorama literario actual.

Puedes ver el trailer en youtube o disfrutar del documental entrero en filmin.

Poster del documental "Generación Kronen"