La última juerga


José Ángel Mañas recibiendo el Premio Ateneo 2019. Fotografía: V.Gomez vía ABC Sevill
José Ángel Mañas recibiendo el Premio Ateneo 2019. Fotografía: V.Gomez vía ABC Sevilla

José Ángel Mañas ha ganado el Premio Ateneo de Sevilla en su cincuenta y una edición con su novela La última juerga. El Premio, uno de los más importantes del actual panorama literario español, se falló el pasado día 16 de junio en una cena literaria celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla. Junto a él, la escritora Mercedes Fisteus consiguió el premio Ateneo Joven.

En su novela José Ángel Mañas narra el reencuentro, después de muchos años sin verse, de dos de los personajes de su novela icónica, Historias del Kronen. Los dos amigos intentarán recuperar un pasado imposible, y al hacerlo se verán envueltos en un torbellino de peripecias alocadas que conducen a un desenlace inevitable que viene a poner el cierre a las andanzas de aquel grupo de jóvenes que veinticinco años antes comenzaban sus escapadas de fin de semana en el Kronen.

Portada "La última juerga"
Portada «La última juerga»

De La última juerga dice su autor que es una novela gamberra, desenfrenada, con aspectos cómicos y trágicos a la vez, humor negro, y un puntito de mala leche.

Es por lo tanto un reencuentro de José Ángel Mañas con los lectores de Historias del Kronen que se ha hecho esperar mucho tiempo, ya que el autor siempre se había negado a retomar la historia de sus protagonistas, hasta que hace ahora dos años surgió en su cabeza una idea seminal y empezó a escribir, y ya no pudo parar hasta que puso el punto y final a la novela.

Artículo y entrevistas: