Acerca de

José Ángel Mañas es autor, guionista ganador del Goya, articulista e historiador. Nace en Madrid el 22 de octubre de 1971 y se licencia en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 quedó finalista del premio Nadal con su primera obra, Historias del Kronen. La novela tuvo una gran repercusión y abrió las puertas a una nueva era de escritores que se agruparon bajo el nombre «Generación Kronen». La novela, seleccionada entre las 100 mejores obras españolas de todos los tiempos, fue llevada a la gran pantalla y recibió un Goya a mejor guión . Tras su publicación el escritor vivió durante varios años entre Madrid y Toulouse, residiendo actualmente en la capital española. Su último libro se titula Una vida de bar en bar, editada por Algaida en 2021, grupo que también publicó anteriormente La última juerga, premio Ateneo de Sevilla 2019.

Colabora habitualmente como articulista con varios medios culturales como Tintalibre, Zenda Libros y Pliego Suelto (ver publicaciones). Temas recurrentes: entrevistas ficticias con escritores clásicos y análisis de la actualidad.

Otras dos de sus novelas también se han llevado a la gran pantalla: Mensaka (Salvador García Ruiz, 1998) y Soy un escritor frustrado bajo el título Imposture (Patrick Bouchitey, 2005). También se ha estrenado un documental sobre la Generación Kronen (Luis Mancha, 2015) y un largometraje basado en mi obra Todos iremos al paraíso titulado Las bicicletas (Catxo López, 2020).

Fotos: Ricardo Roncero.